domingo, 15 de marzo de 2009

Crestería del Fraile (Xorret de Catí)


La Crestería del Fraile es una ruta que no es difícil de realizar, son unos 10kms, pero sí incómoda. Casi todo el trayecto transcurre por la cresta de la montaña, andando sobre un terreno muy irregular, hay que ir mirando siempre el suelo para evitar torceduras de tobillo y tropezones. Es recomendable hacerla con un calzado que sujete bien el tobillo y que tenga la suela dura.

También es recomendable llevar agua y una buena gorra que nos tape el sol, porque si el día está despejado es imposible ponerse a la sombra, hay muy poquitos sitios donde cobijarse del sol a lo largo del recorrido.

Después de estas advertencias decir que el recorrido no es muy largo, son casi unos 10kms de los cuales unos 3´5 discurren por la carretera.

La ruta comienza en el aparcamiento que hay justo enfrente del hotel de Xorret de Catí, hay bastante aparcamiento y podemos dejar el coche a la sombra si llegamos temprano.

La ruta es circular, así que se puede relizar en ambos sentidos, nosotros la hemos comenzado andando por la carretera dirección "El Pantanet" (dirección oeste, hacia Elda), a lo largo de la carretera si miramos a la derecha vamos viendo la cresta por donde después discurrirá todo el camino.



Una vez llegamos al Pantanet, es una casita blanca que no tiene perdida, tiene un cartelito con el nombre. Lo dicho una vez llegamos al Pantanet nos dirigimos hacia el comienzo de la subida a la cresta.


Primero tenemos que descender por un murete y bajar al que supongo sería un antiguo pantano ya seco. Justo al bajar hay un pequeñito túnel, no llega a ser ni túnel, con un extraño corte en la roca, es muy curioso ¿a qué os recuerda?, no daré pistas, este es un blog para todos los públicos.



El camino está perfectamente marcado, sólo tenéis que seguir las marcas de pequeño recorrido. Al final del pequeñito cañón nos encontramos con la señal de PR. V-32. 

En cuanto giremos la cabeza para seguir esa dirección, nos encontraremos con una gran subida que cada vez se inclina más hacia la vertical, lo bueno es que la piedra sobre la que caminamos tiene mucho agarre y no hay ningún problema de resbalones. En esta cuesta nuestra meta es un arbolito que hay al final. Podréis aprovecharlo para descansar un poquito bajo su sombra.


El camino a partir de aquí es muy sencillo, aunque un poco cansino al tener que estar muy atento del suelo en todo momento, sólo hay que seguir las marcas y las grandes fitas que nos encontramos en el camino, además no hay mucho más camino para seguir, a izquierda y a derecha tenemos una gran caída, así que no hay otra que seguir la cresta.



Durante todo el camino podemos ir disfrutando de las maravillosas vistas que nos permiten divisar gran parte del litoral, Alicante, Santa Pola... ciudades cercanas como Elda y todas las grandes montañas que tiene a su alrededor, son unas vistas muy bonitas.



Aquí os dejo algunos grandes momentos del camino, jajaja.




Al final de la cresta es un buen sitio 
para para a hacer el reglamentario 
e indispensable almuerzo y 
relajarse con las 
maravillosas vistas.



Comenzamos la bajada, que por cierto es muy divertida. Aparentemente va a ser una bajada poco a poco por una senda muy clara, pero la bajada discurre por un cortado en la montaña que deberemos coger justo a la derecha de un gran fita (montón de piedras enorme), veremos las marcas de "Pequeño recorrido" en el tronco de un árbol.


Como ya he comentado es muy divertida, bajando por las piedras, eso sí, llevar siempre cuidado con los resbalones.




Al final de este caminito llegamos 
a un mirador, en este mirador 
seguiremos el camino hacia la 
izquierda y en el siguiente cruce 
de caminos seguiremos 
la señal de "Xorret de Catí".



En este último tramo hay una formación en la montaña muy curiosa, en el último tramo de bajada de este camino, donde hay una cadena, si miráis hacia la montaña (oeste), veréis una figura de una mujer apoyando su espalda en la montaña. 


Supongo que no seremos los primeros en darnos cuenta de esto y que esta formación tendrá algún nombre, si alguien lo sabe por favor que lo ponga en los comentarios.


Y ya está, hemos concluido el camino. Se tardan unas 3 horas y media, sin contar lo que paréis a almorzar. Y como habéis visto en las fotos hasta con tiempo para divertirnos con el entorno.



Esta semana pondré el enlace al track de la ruta.

8 comentarios:

  1. Muy chula la excursion y las fotos estupendas.

    Saludos montañeros

    ResponderEliminar
  2. oye ivan estasemana hay ruta yo me apunto y merche si puede tambiem chao.

    ResponderEliminar
  3. Ya decía yo que las fotos tenían buena pinta... una Nikon D70?? Por cierto, este sábado (14 de Marzo) estuvimos haciendo la ruta de la Crestería... :)

    ResponderEliminar
  4. Sí Fer es una D70, lleva ya muchos kilómetros de montaña. Que casualidad lo de la ruta de la Crestería, parece que Xorret de Catí era el sítio ideal de este fin de semana, nos encontramos también con un grupo que la semana pasada coincidimos en el Cabeçó d'Or, llegamos a la misma hora al aparcamiento, parece que nos sigamos, jajaja. Seguro que esta semana nos volvemos a encontrar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ivan, muy curiosa la figura de la mujer apoyada en la montaña. He ido varias veces por la zona de Xorret de Catí, y la verdad, no me había fijado en esta escultura natural.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Un saludo Adán. Yo supongo que no habremos sido los primeros en verlo, sería tremendo, eso ahí toda la vida y que no se de cuenta nadie. Lo que me gustaría saber es si tiene algún nombre esa formación tan curiosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola la proxima vez que hagais esta ruta, no bajeis hasta el pantanet por la carretera, desde el hotel bajais al lago que hay en la zona recreativa y pasais la carretera cojiendo una pista ancha que teneis enfrente y luego a unos 200mts. vereis otra pista a la derecha que os lleva a la casa de la Administracion (En ruinas)seguid la senda que hay al pasar la casa y bajareis por una rambla preciosa que so lleva hasta el pantanet.

    ResponderEliminar
  8. Juan Manuel muchas gracias por la aportación. La verdad es que es más agradable comenzar el camino por tierra que por asfalto. La próxima vez la haremos de la manera que comentas.

    Un saludo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar