domingo, 24 de enero de 2010

Aitana con nieve. Un día espectacular. (enero 2010)



Aprovechando las nevadas de enero nos decidimos a subir a la cima de la Sierra de Aitana (1558mts) para hacer una ruta que en estas latitudes sólo podemos hacer unas cuantas veces al año y encima tiene que coincidir que la nieve aguante hasta el fin de semana para poder hacer la ruta nevada.

Así que aprovechamos esta oportunidad y nos fuimos al punto de inicio de esta ruta que es el pueblo de Benifató, es un pueblecito que se encuentra en la cara norte de Aitana, desde allí nos dirigimos en coche (nada más entrar al pueblo a mano derecha) a un área recreativa que se llama Fuente de Partagás, donde podemos dejar el coche, si el hielo no lo impide.



En nuestro caso tuvimos que dejar el coche unos 500 metros antes de la fuente, la carretera estaba como podéis ver en la foto, era una pista de patinaje.





Una vez llegamos a la Font de Partagás tenemos que ir dirección Sella, y un poquito más adelante en la bifurcación "Sella/Puerto de Tudons" tenemos que seguir dirección "Puerto de Tudons".

Seguimos andando un poco más y justo antes de una cabaña que está al aldo de un pozo nevero tenemos que desviarnos por un camino señalizado como "Sendero botánico Passet de la Rabosa", este es el camino que tenemos que seguir hasta la cima de la Sierra de Aitana.



En este tramo vivimos una pequeña aventurilla, ya que en vez de seguir por el Sendero Botánico seguimos recto, por detrás de la cabaña. Vimos a unos senderistas que pasaban junto a nosotros por este camino y decidimos seguir sus pasos.

Al principio tenía buena pinta, la nieve era casi virgen, sólo había pisadas de tres personas y todo lo demás nieve impoluta.



Pero los senderistas a los que seguíamos cada vez tomaban un camino más vertical y cada vez el espesor de la nieve era mayor. Sabíamos que el camino ,por el momento era paralelo al "oficial", eso sí, cada vez más escarpado y más nieve.

Así que llegó el momento de decidir dejar de seguir al grupo que llevábamos delante, porque ellos iban preparados con crampones, piolets y material de escalada, y adelantarnos unos cuantos para ver donde iba a parar este "camino" y si podíamos enlazar más adelante con la senda del Passet de la Rabosa.



Al final el grupo explorador decidimos dar media vuelta ya que había zonas en las que la pierna se metía de repente hasta la ingle. Así que regresamos por el mismo camino hasta la cabaña junto al pozo nevero, donde comienza la senda botánica del "Passet de la Rabosa". En total perdimos como una hora de camino. También he de decir que no nos arrepentimos de tomar este camino porque la experiencia estuvo muy bien, andar sobre nieve virgen teniendo que levantar los pies 40 cms a cada paso, hundirte sin previo aviso y sobretodo bajar algunos trozos deslizando sobre la nieve estilo "el último superviviente", jajaja.




Después de volver al camino "oficial" y recibir alguna reprimenda de nuestros compañeros, el camino ya fue sencillo.



Esta senda pasa por delante de la Fuente la Noguera, que era una auténtica pista de patinaje, y continúa dirección Font de Forata.





Las vistas eran espectaculares, todo cubierto por el manto blanco de nieve. Con lo único que había que llevar cuidad era con las zonas de hielo y con no salirse de las pisadas del que llevabas delante, ya que te podía pasar esto.



La nieve hasta la rodilla o hasta donde quisiera, esto al final cansaba y sobretodo hacía que se resientieran las articulaciones al pararte en seco. Un besote para Kela que salió un poco perjudicada debido a estos enganchones en la nieve.

Proseguimos por nuestro camino y la siguiente fuente que nos encontramos es la llamada "Font de Forata", se trata de una serie de piletas a modo de abrevadero. En este caso estaba medio congelada y con el aspecto tan bonito que podéis ver en la foto.



Desde este punto podemos divisar perfectamente la cima de Aitana, con su observatorio y la base militar.

Continuamos el camino hacia el famoso Passet de la Rabosa, se trata de un corte natural en la roca por donde podemos pasar a la zona de acceso a la cima.



La verdad es que esta parte hay que tomársela con paciencia, más que por la nieve, es por el hielo. La torta puede ser importante si se nos va el cuerpo hacia atrás o tenemos algún resvalón. Así que paciencia y subir poquito a poquito, con el paso firme y sin dudar.

En la siguiente foto podéis ver lo delicado del tema cuando hay nieve y hielo, el pie de Monse está a apenas unos 20cms de una caída de unos 25mts, así que esta zona hay que pasarla con cuidado para llegar al Paso de la Rabosa.






Y por fin llegó el esperado paso, aquí podéis ver una primera grieta, más amplia que la segunda, por donde accederemos a un paso de unos 7 ú 8 metros que da acceso a la segunda grieta.





Sólo nos queda pasar la segunda grieta y ya estamos casi en la cima. Como podéis ver la grieta no es muy amplia, pero suficiente para que pase una persona.



Al pasar al otro lado el paisaje cambia completamente y nos encontramos con una visión panorámica de la orografía de la provincia de Alicante, Valencia, las llanuras de Almansa e incluso Ibiza, es espectacular.



Seguimos la senda dirección Este hasta cruzarnos con un camino que gira hacia la derecha directo hacia la cima, no tiene pérdida porque se divisa siempre la gran esfera del observatorio.

Andamos un poquito y ¡¡¡Ya estamos en la cima!!!!



De repente empieza a formarse una nube grisacea sobre nuestras cabezas y el viento comienza a soplar muy fuerte, así que no tenemos mucho tiempo para disfrutar de las vistas y comenzamos la bajada por un bosque que hay justo bajo de la base militar. La bajada la teníamos pensada hacer en la otra dirección, hacia el Collado de Tagarina (dirección Este), pero se nos hizo muy tarde y el tiempo no acompañaba, así que preguntamos a otro grupo por donde era exactamente la bajada por el bosque que va a parar a la "Font de Forata".



Es la bajada más divertida que he hecho nunca, no parecía que estuviéramos en la comunidad Valenciana, en medio de un bosque totalmente nevado con nieve hasta las rodillas, fue impresionante.



Desde la "Font de Forata" regresamos por el mismo camino que hemos subido, con cuidado de no resvalar en las zonas de hielo.

Espero que os hayan gustado las fotos y que si tenéis la posibilidad de subir a Aitana nevado lo hagáis.



En este link tenéis todas las fotos de la ruta

6 comentarios:

  1. Espectacular!!! Tiene que ser una maravilla subir con esa nieve, qué envidia!!!

    Por cierto, la isla que se ve es la de Ibiza, toda la parte de San Antonio y San José, desde Aitana se ve a tiro de piedra sobre el Puig de la Lloreça (Benitatcell) que es la foto que tenéis en Picasa. (http://picasaweb.google.com/asaberdondevamos/AitanaDesdeFuenteDePartegas#5425428799563693634)

    En esta foto podéis verla algo más nítida desde un poco más abajo (muy cerca de la font de la forata): http://www.flickr.com/photos/angelvalero/3239197701/

    Pero vamos, que una maravilla, parece mentira que tan cerca tengamos sitios donde se pueden acumular tantos centímetros de nieve!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la foto de Ibiza, ahí si que que ve claramente. Muchas gracias por la aclaración de lo que se ve realmente desde Aitana, la verdad es que no lo teníamos muy claro.

    Pues para este fin de semana dan mucho frío, puede que nieve y puedas subir también con todo nevado Si puedes hazlo, es muy bonito.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la cronica y las fotos. Felicidades por esa cima y excursion tan chula!

    Los paisajes preciosos...nada que envidiar a los de Pirineos, ni siquiera por la nieve.

    Saludos y montañas

    ResponderEliminar
  4. Chicos...no os conozco, pero que envidia me habéis dado...

    Seguid así, disfrutando de lo bueno, lo mejor.

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  5. Guau que frio!!! aunque al final os salió el sol eh! Pero si en la Comunidad Valenciana sólo dicen que hay playas!!!
    Marisol de Diálogos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, es una agradable excursión y mucho más, con la carga de la nieve, le da una razón demas, para el disfrute.

    Menos mal, que fuimos previsores y despues nos fuimos al hotel a disfrutar de un buen baño con agua calentita, por cierto, nos trataron como montañeros y un abono adicional
    www.hcastilla.com

    ResponderEliminar