domingo, 14 de noviembre de 2010

Alcoy - Alt de les Pedreres y buitreras - 14-11-2010

Sin duda esta es la vez que hemos ido más gente junta a la montaña, normalmente solemos salir unas 4 ó 5 personas, ha habido veces que incluso 2, y como mucho unos 7.

En esta salida creo que fuimos unos 24, ya sé que habrá gente que salga con 50 ó 60 personas a hacer senderismo
, pero para nosotros este es nuestro pequeño "record".

Antes de todo un saludo a todos los que se vinieron y muchas gracias por haber venido, seguro que nos volveremos a ver en otra ocasión.





La ruta que hicimos es la ya explicada en otra entrada de este blog (ALCOY BUITRERAS), es una ruta muy simple con un comienzo un poco empinado, pero que después se suaviza y nos muestra una panorámica espectacular de la ciudad de Alcoy y las montañas que la circundan, como la Font Roja o el Moncabrer.

En el grupo había gente que era su primera experiencia en la montaña y estas primeras cuestas se le atragantaron un poco, pero como dicen por ahí "sin sufrimiento no hay gloria". También es normal que si no hay costumbre de salir a la montaña los primeros tramos de subida cuesten un poco, ero no hay que desanimarse, todo tiene su recompensa.



Nuestra primera parada fue la Ermita de San Cristòfol.






Es una ermita muy curiosa, sin puertas y siempre llena de flores, promesas, peticiones, plegarias, se nota que la gente sube a visitarla.

Lo que no me gustó tanto y me decepcionó bastante fue lo mal cuidada que está. Si es la primera vez que subís a verla, la verdad, es que es muy curiosa, una ermita sin puertas a modo de cuevecita con una gran cruz metálica en su exterior para divisarla desde cualquier punto. Pero hace tan sólo unos años estaba todo mucho más cuidado, pintadito de blanco (no con grafitis) y con una pequeña campana en un lateral que la hacía todavía más peculiar.

La foto primera de la ermita es del 2009 y podéis observar que a la izquierda se puede ver esta bonita campana, incluso con un reloj de sol en la pared.




En las fotos de este día podéis ver que ya no está.



De todas maneras recomiendo subir por las vistas impresionantes que hay desde su mirador.



Después de disfrutar de las vistas, nos dirigimos hacia el Alt de les Pedreres, pasando justo por al lado del barranco del Cint, ese corte entre las montañas que se ve detrás de Alcoy.

En este punto podemos disfrutar del vuelo de los buitres (si tenemos un poco de suerte).




El siguiente punto al que llegaremos será el Alt de les Pedreres (1056 metros). Importante, al salir de la ermita dirección el Alt de les Pedreres veremos una señal que nos invita a seguir el camino hacia el oeste, no hay que hacerle caso, hay que seguir recto (N), dirección al cortado que tenemos delante.



Este alto es la mitad del recorrido y como no es una parada obligatoria para parar a almorzar.



Después de descansar un poco y reponer fuerzas, seguimos e camino hacia el comedero de buitres. Podemos ver este comedero desde el exterior, supongo que organizarán visitas guiadas, algún día habría que organizar alguna.

De aquí al final es todo camino favorable, cuesta abajo pero no muy pronunciado.



Si hacemos la ruta en otoño (como ha sido nuestro caso), nos espera una grata sorpresa al final, un pequeño bosquecillo lleno de hojas secas, totalmente otoñal.



Aquí os dejo el enlace para que podáis ver todas las fotos:

FOTOS

Y también el enlace de la otra vez que fuimos para que podáis ver las fotos de entonces:

ALCOY BUITRERAS 2009

Lo dicho, un saludo a todos y muchas gracias por venir, os esperamos en otra salida.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias a todos por este ratito tan agradable y ya estamos tardando en organizar otro jajajaja

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pepico cara de pepino primero felices fiestas y felices reyes y segundo podrias enviarme por fa mas detallado como ir y llagar desde alcoy a las buitreras tengo que llevar a una alicantina hasta alli puedes hecharme un peq cable eh ha he visto tus fotos y excurion enorebuena guia amater puedes contestarme al sachocokier@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola. Le estaba echando un vistazo a la página y me ha gustado. Unas bonitas fotos.

    En esta ruta en concreto te quería hacer dos apreciaciones. El pico al que subistéis no es el del Águila, sino el "Alt de les Pedreres", el del Águila es el de la otra parte del barranco del Cint. Por otra parte la ermita es la de San Cristòfol, si preguntas por la ermita de San Cristóbal en el lugar habrá muchos que no tendrán ni idea de a qué ermita te refieres. Pienso que es importante conservar los nombres y toponimias originales y autóctonas para que no se pierdan.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jordi, ya está corregido en las dos entradas del Preventorio.

    ResponderEliminar