lunes, 7 de diciembre de 2009

Cocentaina - Montcabrer por PRV-37 enlazando con GR7



La verdad es que esta ruta la empezamos sin saber mucho de ella, no buscamos casi ninguna información previa, tan solo el punto de inicio que es la Ermita de San Cristófol en la localidad de Cocentaina y un breve resumen de la ruta para ver cuanto tiempo íbamos a tardar más o menos.

Perfil y datos de la ruta

El la Ermita de San Cristófol hay un buen aparcamiento donde podemos aparcar el coche y prepararnos para esta bonita ruta de múltiples variantes, desde unos 12 a unos 18 kms. Nosotros hicimos la ruta PRV37.



Aunque nosotros la comenzamos al revés, es decir, la ruta original (o por lo menos la que todo el mundo hace) es en el sentido contrario de las agujas del reloj, comenzando dirección noroeste. Pero como no teníamos ni idea empezamos el camino por la primera marca del recorrido que vimos, que está en la misma carretera por donde subimos al aparacamiento, pero al pasar este (no vimos el pedazo de cartel indicativo de PRV37 que hay justo antes de entrar al aparcamiento, jajajaja).

El caso es que después de haber hecho la ruta en esta dirección, no nos arrepentimos, ya que la subida por este lado es menos pronunciada, se sube más poco a poco.

El camino lo iniciamos por una carretera que se va convirtiendo de asfalto a cemento, hasta llegar al Castellet.



Un pequeño y curioso castillito que podéis subir a visitar (cuidado no queméis las fuerzas subiendo, jajaja), eso sí, no se cuando abren el Castillo, nosotros no tuvimos suerte.



Justo bajo del castillo hay un aparcamiento al que se puede llegar con el coche y podemos tener la tentación de subir el coche la próxima vez para ahorrarnos el trozo de asfalto, ¡nooooo! no lo subáis porque la rutas es circular y os tocaría subir ese trozo tan aburrido de cemento después de hacer 15 ó 16 kms.

Proseguimos el camino por la senda marcada. El recorrido es un poco desconcertante porque después de este punto comenzamos a bajar, y el camino empieza a virar en dirección contraria a las montañas más altas, hacia el suroeste. No os preocupéis, todo va bien, ya empezará a picar hacia arriba el camino.

A unos pocos kilómetros nos encontramos con una zona de escalada, donde los pájaros también han hecho de las paredes verticales su casa.




Cuidado en este punto porque las marcas amarillas y blancas de la PRV 37 están sobre la pared y si seguís pegados a la pared veréis que no tiene salida, cuando veías esta marca tenéis que seguir por el camino que váis y que vuelve a separarse poco a poco de esta pared tan vertical.

Al poquito tiempo andando os encontraréis con un casón impresionante (no se como se llama), tuvo que ser una casa impresionante cuando estaba bien, ahora está bastante maltrecha por dentro.

Seguimos nuestro camino dirección el "Colado de la Sabata". En este punto es donde coinciden la PRV37 y la GR7, si seguimos por la PRV37 iremos por las fuentes, pero si en este punto nos desviamos y nos encaminamos por la GR7 nos ahorraremos unos kilómetros y además podremos disfrutar de unas vistas impresionantes y si tenemos suerte podremos ver buitres volando muy cerca.



Todos sabemos porque sobrevuelan los buitres las cabezas de las personas ¿no?

Desde esta sima ya podemos divisar el pico del Montcabrer a 1390 mts. Los buitres no están aquí por casualidad, es un paso natural del viento, que es impresionante con la fuerza que sopla en esta zona, aunque en el pico hacía muchísimo más.

Hay que estar atentos porque en el punto donde la GR7 (que es por donde vamos) se vuelve a juntar con la PRV37 hay una piedrecita donde pone "Al Cim", sino comenzaréis a bajar y os perderési lo mejor de todo.



Unas increibles vistas.



Después de almorzar y contemplar estas maravillosas vistas, podemos comenzar el descenso por el camino que habíamos dejado antes de coger el desvío hacia la cima por el PRV37.

En etste tramo se desciende casi todo de golpe, por lo que la subida tiene que ser bastante costosa. A lo largo del camino nos iremos encontrando con fuentes (no todas de agua potable, aunque no estamos ninguno de los dos muertos), una casita donde podemos dejar escrita nuestra experiencia, un saludo, un deseo o incluso víveres para otros senderistas.




De aquí al final no hay pérdida, todo seguidito hasta llegar al punto de salida.



Es una ruta que tiene de todo un poco, muy entretenida y de una dificultad media, más que por su dificultad técnica, por que hay que ir un poquito preparado físicamente.

Aquí os dejo algunas fotos más del recorrido.






Y el enlace al recorrido por si lo queréis llevar en el GPS o ver en Google Earth.
(el enlace es el PRV37, nosotros nos desviamos en la Sabata por la GR7 dirección el pico)

RUTA PARA GPS

P.D.: Perdón a todos los que no avisamos de esta ruta, pero fue una cosa de un día para otro, os recompensaremos haciendo de guías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario