domingo, 7 de noviembre de 2010

Puig Campana y Ponoig. 17-10-2010

Como comentamos en el anterior post el pasado 17 de octubre realizamos la subida al Puig Campana (1406 metros) y después en la bajada aprovechamos para subir al Ponoig (1181 metros) y hacer dos picos en una jornada.

La ruta que seguimos fue la indicada en la web "a patita".

Aquí podéis ver algunos datos de la ruta y descargaros la ruta para el GPS.

Todas las fotos las podéis ver en este enlace: FOTOS





La salida de la ruta es desde la Font del Molí, en el mismo Finestrat. Nada más dejar el coche en el aparcamiento ya divisamos la imponente subida al pico (que no es el que se ve desde la base).



Seguimos el camino siempre buscando la "pedrera" o Barranc de la Marieta, esa será nuestra subida a la cima. Antes de llegar al principio de la pedrera encontramos una zona con sombra donde podemos prepararnos para la subida, en este lugar hay unas cuevecitas.



La verdad es que la subida al Puig Campana por esta cara no es muy recomendada agente que empiece con el senderismo porque es bastante dura y podría ser la primera y última salida después de esta paliza, hay que tener un mínimo de aguante físico.



Aquí empieza lo "divertido", una subida de apenas 2'5kms en el que se puede tardar en subir unas 3 horas, es sin dudarlo la parte más dura de toda la ruta.

Para hacer la subida hay dos maneras:

La primera es por fuerza bruta, por toda la pedrera, avanzando 3 metros y retrocediendo 2 a cada instante.



O bien podemos ir buscando los laterales de la pedrera (preferiblemente la parte derecha), donde iremos encontrando pequeñas sendas de tierra más o menos compacta donde los resbalones serán menores que por la mitad de la pedrera, eso sí, seguro que no tan divertido.



Un recomendación es no agobiarse demasiado con el tema de que siempre se ve el final de la pedrera, pero nunca llega, paciencia e intentar descansar en las zonas de sombra, que el final llega.



La recompensa final de la pedrera es un collado con unas espectaculares vistas.




En este collado es donde nos desviamos para seguir el camino hacia el pico del Puig Campana, después de la subida tendremos que volver a este punto para realizar la bajada por la cara contraria a la que hemos subido.



Después de unos minutos andando nos encontraremos en lo alto del Puig Campana, con un desnivel de 1400 metros a nuestros pies.



Es una vista impresionante de toda la costa y todas las montañas que rodean este pico.



Aprovechamos para dejar un tesoro escondido. El tesoro es tanto la cajita con una libreta para que dejéis vuestros mensajes, como la vista impresionante de todo el litoral. El lugar donde está escondido es el que sale en la foto panorámica superior y más concretamente en la foto siguiente.



El sitio en sí ya os he dicho que es un tesoro, es un lugar alejado de la gente que hay justo en la cima donde se puede disfrutar de las vistas e incluso pasar la noche haciendo vivak. Esta zona se encuentra al NE de la cima.

Después de almorzar regresamos al collado de justo después de la pedrera para comenzar la bajada hacia el "Coll del Pouet"



En esta encrucijada tenemos varias opciones. En nuestro caso queríamos hacer cima también en el Ponoig, así que el camino a seguir es dirección Polop, a unos 500mts tenemos que desviarnos a la izquierda para dirigirnos hacia el pico. El camino de regreso del Ponoig es el mismo, así que si alguien del grupo no quiere o no puede continuar, este es un buen sitio para esperar y continuar la marcha con el grupo cuando regrese de la subida.



En esta subida pasaremos por un bosque totalmente calcinado, pasando por uno de estos sitios es cuando menos te explicas porque alguien puede querer quemar un monte. Pasando por aquí seguro que todos tenemos claro lo que haríamos si cogiéramos al personaje pegándole fuego a los árboles.

Por cierto, encontramos un bicho enorme que ninguno sabemos que nombre tiene, si alguien lo sabe que por favor lo ponga en un comentario, por si vemos otro alguna vez.



La subida no es muy larga pero es intensa, aunque vale la pena hacerla porque veremos el Puig Campana desde otra perspectiva y ver el desnivel que hemos descendido en un momento.



Esta es la cima del Ponoig y al fondo desde donde hemos venido, de la cima del Puig Campana.


Aquí podéis ver lo impresionante de las vistas y de las montañas que lo rodean.










Después de un tentempié regresamos por el mismo camino hasta el Coll del Pouet y después seguimos dirección Finestrat, pasando por el refugio.



Desde el Coll del Pouet hasta Finestrat nos queda un camino favorable, siempre con un poco de pendiente descendente.

Y lo mejor como siempre es el almuerzo que podéis haceros al llegar al aparcamiento. Justo al lado, enfrente de la fuente se encuentra el restaurante "Font del Molí" donde podéis reponer fuerzas.

Como ya he comentado al principio del resumen, podéis ver todas las fotos en este enlace:

FOTOS

Y si encontráis el "Geocaché" o tesoro, por favor dejad un comentario en este blog.

Un saludo y hasta la próxima.





7 comentarios:

  1. Que bonitoooo la verdad es que valió la pena el sufrimiento, todo quedó recompensado al llegar a la cima jajaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me quedé con ganas de más jejejejeje y para quien se haya quedado con más ganas, me han propuesto subir nuevamente el domingo 19 de Diciembre (que fresquico que va a hacer!!!). Quién se apunta??? Iván ponlo como siguiente escapada, me han dicho de quedar en el Campanile a las 8:00 y allí nos emparejamos.

    Ya me dices algo.

    ResponderEliminar
  3. El bicho que encontrasteis, es un grillo. Creo se le llama grillo de montaña o de matorral.Vi otro igual, con un verde mas intenso, en la sierra de Bernia. http://www.panoramio.com/photo/42416248
    [url=http://www.panoramio.com/photo/42416248][img]http://www.panoramio.com/photos/thumbnail/42416248.jpg[/img][/url]

    ResponderEliminar
  4. mmm..creo que ese bicho es un ortoptero, para ser más claro, pertenece al orden de los saltamontes y los grillos sí, pero es conocido como una chicharra o cigarra alicorta o tambien grillo de montaña, aunque produce un sonido mas "achicharrado", es una hembra, por la protuberancia que le sale de atrás. Una curiosidad, se alimenta entre otras cosas, de procesionaria, por lo que es una especie contralodora de esta.

    ResponderEliminar
  5. Como dicen arriba, ese es el comunmente conocido como grillo de matorral, en la calderona tenemos muchos de esos. Subí el otro dia por la pedrera , pero después nos fuimos directos abajo, esta ruta con 2 picos parece más interesante, la próxima vez que vuelva no dudo que haré esta, gracias por la info!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la historia y las fotos. Hace unos días hicimos la misma ruta, salvo el alto del Ponoig. Estaba un poco nublado por lo que a la llegada al alto del Puig Campana no pudimos contemplar las vistas hacia la costa por la niebla, pero sí vimos perfectamente Els Castellets, y la Sierra de Aitana. Lo bueno es que nos protegió del sol de pleno agosto durante la subida. Espero poder subir en cuanto tenga otra oportunidad.
    Me gustaría saber si me podéis mandar el track en algún formato exportable, KML o similar para meterlo en mi gps, y poder modificarlo con la ruta que yo hice, sin el tramo de subida al alto del Ponoig.
    Muchas gracias y saludos montañeros.
    mikivalero@yahoo.es

    ResponderEliminar
  7. Me encanta vuestro blog entero y la maravillosas fotos. Vamos a probar seguir esta ruta de Puig Campana en junio y para la siguiente igual nos apuntamos para el Geocaching. Qué emoción!
    Qué sigaís con ese mismo ánimo, compis de camino!
    Y muchas gracias.
    ennaesmaragdovyles@gmail.com

    ResponderEliminar