lunes, 4 de enero de 2010

Sierra de Mariola y sus cavas de nieve desde Agres.



Os presento una ruta muy sencilla en cuanto a nivel de dificultad física, ya que sólo tiene unos 3 kms de subida continuada al principio, pero después es todo llano o cuesta abajo.

Es una ruta circular de unos 11kms, en la cual hacemos un recorrido por los pozos o cavas de nieve que hay en la Sierra de Mariola, algunos pozos datan del siglo XVIII y es increíble la profundidad que tienen y la cantidad de nieve que tiene que caber en uno de esos pozos.



La ruta comienza en la población de Agres, situada entre Muro de Alcoy y Bocairent. Concretamente empieza en el Santuario, es muy fácil llegar, cualquier calle que cojáis dirección la montaña iréis a parar al santuario.


Una vez que hayamos dejado el coche, empezaremos la ruta dirección "Refugio del CEA", desde el mismo aparcamiento del santuario en dirección Este.


En este tramo será todo el camino senda y a partir del refugio iremos alternando entre pista y senda.

El tramo del Santuario al Refugio del CEA será el único tramo de subida, unos 3 kms, por eso no podemos decir que es una ruta dura o difícil, puede hacerla cualquier persona haciendo este primer tramo con tranquilidad.

Lo que si que tiene dificultad es seguir el camino correcto sin perderse, así que lo mejor es hacerse con un pequeño GPS y cargar la ruta (RUTA PARA DESCARGAR gracias a Rocacoscolla). La senda va siguiendo una ruta botánica, pero hay tramos que no, que el camino se separa de la pista forestal y tienes que estar muy atento a las fitas, de hecho tuvimos que colocar alguna en estos puntos porque no había ninguna, puede que debido a las lluvias o los fuertes vientos.


Por el camino vamos visitando varias cavas de nieve, a destacar la Cava Gran y la Cava de Don Miguel, no nos imaginábamos tan grandes estos pozos, son enormes y muy bonitos.



Cava Gran



Cava de Don Miguel



Otra cosa que nos sorprendió fue el gran número de árboles partidos que nos encontramos por el camino, debido al temporal de viento que sufrió esta zona unos días antes de hacer la ruta, había troncos y ramas tiradas por el suelo en casi todo el recorrido.







Refugio del Mont-Blanc o Zamorano situado en el área de recreo.





Otro aliciente que tiene esta ruta es que se puede ampliar y subirle un poquito la dificultad ascendiendo al pico del Moncabrer, e incluso llegando hasta Cocentaina y volver, cosa que no descartamos hacer algún día.


Un saludo a todos y os esperamos en la próxima ruta.

P.D.: Lo mejor para hacer variante de los pozos de nieve es con la ayuda de un GPS, no es muy aventurera esta opción, pero el camino está muy mal indicado. Tampoco he explicado mucho de que caminos seguir porque lo mejor es verlo sobre el plano aquí RUTA PARA DESCARGAR gracias a Rocacoscolla

1 comentario:

  1. Hola compañeros:
    Como nadie se decide a proponer seré yo el primero a ver si así tomais ejemplo jejeje y así descargamos la responsabilidad siempre de Ivan.

    Pues bien mi propuesta es la sierra de aitana que con un poco de suerte pillamos algo de nieve

    Saludos

    ResponderEliminar