miércoles, 10 de febrero de 2010

Cocentaina - Agres circular 35kms aprox.

Cocentaina - Agres circular 35kms aprox. pasando la noche en la Cava de Don Miguel y haciendo cima en el Montcabrer. (febrero 2010)

Más vale tarde que nunca, por fin he podido subir la crónica de la ruta.



Como podéis ver en el título del resumen de la salida la verdad es que nos cundió el fin de semana. Lo que pretendíamos hacer era unir dos rutas que ya habíamos hecho anteriormente:



Os dejo también el enlace para poder descargaros la ruta que hicimos:


Distancia recorrida: 34,24 kilómetros
Altitud min: 533 metros, max: 1.383 metros
Desnivel acum. subiendo: 2.948 metros, bajando: 2.796 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Tiempo: un día 4 horas 26 minutos (noche en Cava Don Miguel)
Fecha: junio 22, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):


También podéis ver todas las fotos en este enlace:


Las dos rutas tienen en común la cima del Montcabrer, así que para darle un poco más de emoción al asunto decidimos pasar la noche en la Cava de Don Miguel, cercana a Agres, desde allí hay unas maravillosas vistas que no nos drefaudaron y también nos sirvió de refugio en caso de que las temperaturas bajasen mucho o lloviera.

La ruta no es recomendable para alguien que no tenga una mediana forma física, más que nada por el peso de la mochila que cada vez pesa más con los kilómetros, entre unas cosas y otras al final de los dos días se hacen unos 35kms y con un desnivel acumulado importante.

La salida la hicimos desde Cocentaina y partimos dirección el Montcabrer por el el Castellet y siguiendo el sendero buscando el Refugio de les Foietes y el Coll de la Sabata.





Una vez pasado el Refugio de les Foietes seguimos las indicaciones de Coll de la Sabata.



Y en la siguiente bifurcación tenemos varias opciones que nos conducen al mismo sitio.
Podemos elegir entre ir por un camino más recto desviándonos por el GR-7 hacia el Montcabrer o bien rodear un poco la montaña y subir por la PRV-37, por las fuentes.



El resultado final es el mismo, llegaremos cansados al mismo punto.




Los dos caminos convergen a los pies de la cima del Montcabrer.





Aprovecho para darle las gracias a mis compañeros, tuve un mal día y las piernas dijeron que "no" y no había manera de arrancar. Por eso es bueno ir acompañado en estas rutas, cuando tienes malos momentos siempre sale alguna palabra de ánimo y al final como se suele decir "sin sufrimiento no hay gloria", pues eso mil gracias a Pascu y a Emilio por esperarme y no dejarme como comida para los buitres, jaja.



En la ida pasamos de largo de la cima del Montcabrer y nos dirigimos dirección Agres en búsqueda de la Cava de Don Miguel, se nos echaba la tarde encima y teníamos que intentar llegar con un poco de luz para montar el vivac. Os recuerdo que es febrero y en la zona de Agres, para quien no conozca la zona en estas fechas suele nevar y quedarse muchas veces incomunicado el pueblo, la temperatura baja muchísimo por la noche.

Como curiosidad a mitad de camino nos encontramos con este pedazo de cartel con letras pequeñitas, no había visto uno tan alto nunca, impresionante.




Una visita rápida a la Cava Gran porque la noche cada vez estaba más próxima y todavía nos quedaba un ratito para llegar a la Cava de Don Miguel.



Podéis ver también el Montcabrer desde el mirador que hay en la misma cava.




Para llegar a la Cava de Don Miguel desde este punto hay que seguir siempre hacia el Oeste, es un acto de Fe en algunos puntos del camino, ya que no está muy bien marcado. Si os habéis descargado el plano en el enlace del principio del blog veréis que la Cava de Don Miguel esta totalmente a la izquierda del plano.



Es como en las películas de Oeste, siempre caminando hacia el Sol para llegar al destino.




La verdad es que la llegada a la Cava fue un poco peliaguda porque con la emoción de llegar no queríamos sacar los frontales (linternas) y la noche se nos echó encima, no se veía nada, íbamos casi corriendo sobre las piedras, hasta que me pegué un lechazo al quedarse una cordonera enganchada en un arbusto. La cosa no fue grave y llegamos enseguida a la zona de pernoctación, la famosa Cava de Don Miguel.


Tatatachán...

Aviso a navegantes: la Cava no es un Hotel Rural como aparece en la foto, aunque no lo creáis la iluminación de monumento que tiene en la foto son las luces de nuestros tres frontales, no os penséis que si vais de noche os la encontraréis así.

Una vez llegamos reconocimos un poco la zona y nos pusimos a preparar las "camas".



Como he comentado al principio montamos todo el tinglado dentro de la cava porque la temperatura fuera era de unos 5 grados bajo cero a las 21:45 de la noche y dentro de la entrada de la cava 1 grado sobre cero, no sabemos a que temperatura mínima llegamos esa noche.

La idea primera era pasar la noche al raso contemplando esta maravillosa vista.




Pero no pudo ser por el frío, así que dormimos en nuestro "hotelito"…





… que de lejos parece el nacimiento de Belén, faltaban los pastorcillos.

Después de cenar, hacer un poco el chorra con la cámara…



… y contemplar las maravillosas vistas, era como ser Nerón y tener a Roma ardiendo a nuestros pies, todas las ciudades megailuminadas…



… nos fuimos a dormir, unos más que otros, había ciertos momentos de la noche en que parecía que nos iba a atacar un oso, todo eran gruñidos y ruidos estruendosos. Eso sí , se dice el pecado, no el pecador, no desvelaremos quien fue el Señor de los Ronquidos.

Otra cosa curiosa fue la temperatura que llegamos alcanzar dentro de los sacos. Como ya he comentado antes la temperatura exterior era de -5ºC, dentro de la cueva 1ºC y dentro de los sacos con una funda de vivac la temperatura era de 22ºC, y eso que eran sacos de 60€ de Decathlon, que calor que pasamos, eso sí también terminamos todos mojados por la condensación de la funda, parecía que llovía dentro del saco.

Lo mejor fue el amanecer, impresionante, aunque no todos lo vieron desde fuera del saco.



Y después de desayunar y recoger el chiringuito…



… nos dispusimos a completar una parte importante del fin de semana: esconder un "GEOCACHE", es decir, un tesoro para hacer partícipes a todos los que estén por la zona y quieran buscarlo. Está escondido en las inmediaciones de la Cava y dentro hay unos mapas, bolígrafos, block de notas para dejar un saludo y dejar constancia de que lo habéis encontrado y algunas otras cosas más que podéis leer en este LINK.



Aquí vemos al azafato con el tesoro.

Si alguien lo encontrara que lo comunique en este blog para ir acutalizando quien lo ha encontrado, de todas maneras intentaremos pasar aunque sea una vez al año para dar novedades.



Es muy importante dejar el sitio donde pasamos la noche tal cual estaba antes de nuestra llegada, y si puede ser mejor, sino dentro de poco prohibirán también "vivaquear" en las montañas.

La vuelta la hicimos dirección Agres hasta el mismo monasterio del pueblo, después volvimos a subir hasta el refugio del Centro Excursionista de Alcoy y otra vez dirección a Cocentaina.



Esta vez si que hicimos cima en el Montcabrer (parecía aquello el metro, no cabía más gente en la cima) y regresamos a Cocentaina por la ruta del Mal Paset o la Font de la Hedra. Es una ruta un tanto confusa y en algunos puntos delicada por lo escarpado de la zona, la bajada es continuamente cresteando y una bajada brutal en la parte final, es dura pero muy divertida.

Para encontrar esta bajada sólo hay que seguir la cresta de la montaña dirección Cocentaina, en algún momento encontraremos las marcas de Gran Recorrico (roja y blanca), como aparece en la foto.


Seguimos esta cresta hasta llegar a un bosquecillo donde está la encrucijada (nos equivocamos de camino y nos tocó deshacer un trozo). En este bosquecillo tenemos dos opciones: hacia la derecha donde veremos unas fitas y hacia la izquierda donde hay unas marcas de pequeño recorrido (amarillas y blancas) muy bien "escondidas", nosotros vimos primero las fitas y nos dirigimos hacia ellas ¡¡¡craso error!!! la ruta de bajada es hacia la izquierda (noreste), es una bajada muy escarpada pero "bajable". La ruta por la que empezamos a bajar era cada vez más una ruta de cabras y tuvimos que volvernos al punto de la bifurcación.



A partir de este punto ya es bajar y bajar hasta encontrar el camino de las fuentes que nos lleva hasta el punto de inicio en Cocentaina.







Para ver la ruta completa y detallada sobre el plano no os olvidéis descargar el PDF con todo:


También podéis ver las dos rutas que hemos juntado por separado:




y por supuesto podéis ver todas las fotos en este enlace:









8 comentarios:

  1. Por fiiiiiinnnnn !!!!!!!!!!

    Que ganas tenia de revivir la experiencia fue genial y la cronica una caña jajajaja

    A ver cuando repetimos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, ayer me dije: ¡ya está bien! y me puse a ello.

    La verdad es que con el calor que hace apetece salir de noche a caminar.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la ruta y la crónica!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Que recuerdos, hay dos momentos de la crónica que me ha salido una gran carcajada.

    Enhorabuena y a ver si preparamos la próxima pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que si que tenemos ganas de salir, pero hace muchísimo calor. Sería organizar alguna nocturna para ir calentando motores y quitarnos el mono.

    ResponderEliminar
  6. Hola aventureros.

    He estado hoy en la Cava de don Miguel y he encontrado vuestro geocache. No ha sido casualidad, ya habia visto vuestro blog y he ido a buscarlo. Aunque he estado dando vueltas un rato por los alrededores de la cava finalmente lo he encontrado. Creo que esta en un buen sitio. Es el primero de estos tesoros que encuentro y me ha gustado la experiencia. Ha sido una aventura, asi que voy a buscar más.
    He firmado el la libreta, pero no me he llevado nada, pues no se ma ocurrido coger algo para dejarlo alli. Los objetos estaban dentro de una bolsa de plastico. Habia un pin, una plaquita pequeña atada a una cuerda que tenia grabado "not 4 seal" (creo que era algo asi), y otra cosa que no recuerdo muy bien que era, (fallo, no se me ha ocurrido hacer un foto del interior). Tambien había un sacapuntas, un lápiz y un bolígrafo. Los papeles estaban en buen estado, he visto vuestros nombres y he estado hojeando los mapas un rato para hubicarme, aunque no estaban escritas las coordenadas del geocache en ninguna parte. Yo tampoco las he escrito porque no tengo GPS.
    No os preocupeis, antes de irme lo he dejado bien cerrado y escondido tal como lo he encontrado.
    En definitiva, me ha gustado esto de buscar tesoros y ahora tengo el mono. Intentare encontrar gente que me quiera acompañar, pues hoy he estado alli solo.
    Muchas gracias por vuestro aporte a esta aventura, he vivido una experiencia que me ha gustado y que ha sido algo asi como "lo que yo buscaba".
    Saludos!

    PD: Que envidia me dais (de la sana), yo tambien quiero hacer vivac asi. XD

    ResponderEliminar
  7. Hola Animal y enhorabuena, has sido el primero de nuestro primer geocache, ahora tienes otro reto y es el segundo geocache que dejamos hace 9 días en el Puig Campana.

    Gracias por lo de aventureros, nos gusta, y por la información del estado del geocache.

    Lo mismo me animo y busco algún tesoro.

    Un Saludo y nos vemos en el camino.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Animal, como dice Emilio has sido el primero en encontrarlo, la verdad es que era bastante complicado de encontrar.

    La localización del geocache del Puig Campana la daré un poco más exacta, o por lo menos la zona donde está, que a la vez es un tesoro pero por las vistas que tiene y el propio lugar que te permite estar lejos del bullicio de la cima y tener a tus pies toda la costa.

    Pues eso, que muchas gracias por buscar y encontrar el tesoro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar