domingo, 22 de marzo de 2009

Peñón de Ifach, Calpe.



Este fin de semana nos hemos acercado al Parque Natural del Peñón de Ifach, es una gran formación rocosa de 332 mts de altitud, hábitat natural de miles de gaviotas que nos acompañarán durante todo el camino.

Es una ruta muy sencilla que en apenas 1 hora, de subida, nos mostrará unas vistas que no te puedes perder.

El Peñón de Ifach es muy sencillo de encontrar, está situado en Calpe y hay undicaciones nada más entrar al pueblo marinero.

Nada más comenzar el camino de subida nos encontramos con el Centro de Interpretación del Parque Natural donde nos podremos informar de todo respecto al Peñón.

Pasaremos a través de un torno que controla el número de personas que entran al Parque, no hay que pagar entrada, aunque sea lo que todo el mundo piensa cuando ve de lejos este torno.

El camino comienza a subir en un continuo zig zag, no os desesperéis en este trozo, todo tiene su fin. A lo largo de este camino tenemos unos miradores desde donde podremos disfrutar de las vistas.



El siguiente tramo sería el túnel, hay que llevar un poquito de cuidado porque el suelo es muy resbaladizo, está totalmente pulido del paso de la gente.




Pasado el túnel comienza la senda más "natural", sin el suelo pavimentado y muretes de piedra. En este tramo también hay que llevar un poco de cuidado porque el suelo sigue siendo altamente resbaladizo del paso de la gente. Si vais con niños llevar cuidado en este tramo, porque la caída es bastante grande y las consecuencias fatales.




A partir de aquí solo tenemos que seguir la senda hasta una bifurcación, donde podemos elegir ir hacia el mirador de Carabineros o hacia la cima. La verdad es que a mi me gusta más el mirador, es como estar en medio del mar. No importa el orden en el que lo veais realmente el mirador es un "desvío" en el camino de la cima.

Las vistas desde este mirador son espectaculares, un gran sitio para meditar.




Deshacemos camino y retomamos la subida a la cima, el camino es incómodo por lo irregular del camino pero muy entretenido. En el último tramo tenemos que trepar un poquito por la roca, pero sin ninguna dificultad ni peligro. Eso sí, durante todo el camino llevar mucho cuidado con los resvalones, está todo muy pulido.



Ya hemos llegado a la cima, impresionante y más si tenéis la suerte de estar solos. Pra estar solo recomiendo ir temprano porque a eso de las 12 empieza a haber cola para subir, hasta excursiones con autobuses y pierde un poco su encanto.




La bajada es por el mismo camino, vuelvo a recordar lo de los resvalones.



Y después de esta caminata tan agradable os podeís comer una mariscada en uno de los restaurantes cercanos al Peñón en el puerto.

Aquí os dejo unas cuantas fotos de gaviotas, siempre me pasa igual, termino haciendo cientos de fotos a las gaviotas, no puedes parar de hacerles fotos.





Un saludo para los sobrinos de Natalia, Javier y Andrea, que nos acompañaron en esta ruta. También vino Justa, que espero que nos acompañe en todas las salidas.

4 comentarios:

  1. Indiscutiblemente es una de las rutas más bonitas en cuanto a las vistas, su cercania al mar transmite paz y armonia frente a la inmensidad del mar.

    Unas fotos geniales, gracias por recordarme como es este maravillos paraje.

    PD. Tu obsesión con las gaviotas deberías mirartelo jejeje

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, es muy bonita.

    Ánimo que seguro que a la próxima ya te puedes venir, aunque tengamos que andar a 1 km/h y llevarte a cuestas.

    P.D.: Lo de las gaviotas ya no tiene remedio, y eso que nos llenaron de cagadas, el pantalón está para tirarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola aventureros!

    preciosas las fotos, especialmente las panos.

    Saludos y montañas

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, es cierto lo de las gaviotas :P

    Y no menos cierto la belleza de las vistas desde el Peñón, la verdad es que hace ya mucho que no voy, y viendo tus fotos se echa de menos...

    Saludos!

    ResponderEliminar