domingo, 10 de febrero de 2013

Cabeço d'Or por el Canal del Homenet.

Esta es una subida a la cima del Cabeço d'Or que no os podéis perder por lo espectacular de las vistas que dejamos a nuestra espalda mientras vamos subiendo por el canal.

No he subido fotos a la descripción porque pensaba que
 iba a hacer un día de perros y no me llevé la cámara,
en próximas subidas actualizaré la entrada.


Canal del Homenet. ©asaberdondevamos.com
Canal del Homenet. ©asaberdondevamos.com



Es una ruta circular de unos 7,8 kms con un desnivel de 850 mts., el tiempo en realizarla como ya sabéis depende de cada uno, pero nosotros la realizamos en 3h y 45 minutos, contando en este tiempo los 30 minutos que paramos a almorzar y los 10 minutos en visitar la mina.


La ruta la podéis descargar en el siguiente enlace: Track GPS



Podemos iniciar la ruta en el parking que hay justo antes de llegar a las Cuevas de Canelobre.

Comenzamos a andar por la pista forestal dirección norte, hacia el Racó de Seva.

A los 5 minutos de iniciar el camino tenemos que desviarnos hacia la derecha por una senda señalizada por dos fitas. Es un camino frecuentado por escaladores que nos va a llevar entre las dos aristas imponentes de la Foradada y Calderó.


Una vez metidos en el canal solo tenemos que dirigir la vista hacia arriba y seguir el camino, yendo atento de las fitas porque iremos encontrando pequeñas sendas que se desvían hacia las zonas de escalada en las paredes.


La subida es bastante pronunciada, así que no olvidéis ir parando de vez en cuando para contemplar las vistas que vamos dejando a nuestras espaldas, donde se combinan las grandes aristas y el verde de las montañas con la costa y el mar mediterráneo.


Cuando se termina el canal tenemos que dirigirnos a la derecha (Este), hacia la Casa del Polset.

En cuanto lleguemos a la Casa del Polset, para subir a la cima, tenemos que tomar el camino que se mete por el bosquecillo. No entiendo todavía por qué no está bien indicado ese camino.

Esta senda que nos lleva hacia la cima no tiene pérdida, pasaremos por varias zonas llenas de piedrecitas sueltas, has llegar al famoso "Paso Hillary", llamarlo así es un poco exagerado jajaja, es una pequeña trepada de unos 2 metros y medio.

Nada más trepar un poquito volvemos a subir un paso bastante escarpado pero muy cómodo de subir, dando paso al cambio de vertiente con unas vistas espectaculares de todo el litoral.

Enfilamos el camino hacia la cima, pasando junto a una casa-cueva, antigua entrada de una mina y que todavía hoy se visita con el equipamiento adecuado de espeleología y con gente que conozca bien el lugar.

Estamos a un paso de la cima, un último esfuerzo y llegamos a una cima con las vistas espectaculares, tened en cuenta que estamos a 1.200 metros de altura y no hay ninguna formación montañosa cercana que nos tape la visión, así que tenemos una vista panorámica de 360º. En días claros se ve perfectamente la Isla de Ibiza si miráis en dirección hacia el Peñón de Ifach. Incluso si miráis hacia la ciudad de Alicante yo me atrevería a decir que se puede vislumbrar África.

La bajada se realiza por el mismo camino hasta llegar a la Casa del Polset, una vez allí nos dirigimos hacia el Norte (Racó de Seva).



Nada más llegar a las cercanías del Racó de Seva tenemos que desviarnos por una pedrera que va pegada a la pared y pasa junto a una Casa-cueva con una entrada llena de enredaderas.


El principio de la pedrera tiene una pinta un poco escabrosa, pero en cuanto paséis ese pequeño tramo se suaviza, incluso cuando pasamos la casa cueva es una pedrera "cómoda" porque hay bastante piedra acumulada y los pies se clavan.




Si decidís bajar por aquí teneis que llevar mucho cuidado con los resbalones, hay que empezar la bajada poco a poco para ir notando en los piés como nos deslizamos.



Una vez terminada la pedrera y pasar por un bonito camino rodeado de árboles, llegamos a la pista forestal general que enlaza con el aparcamiento donde hemos dejado el coche siguiendo este camino hacia la izquierda (Sur).

Nos queda hacer una visita a una antigua mina, concretamente la Mina Orcolana, a la que se puede acceder sin necesidad de equipación ni personal experto, eso sí hay que llevar mucho cuidado porque no deja de ser una mina abandonada.



La senda para subir a la mina está situada al pasar la casa Gorjas, una peculiar casa habitada donde veréis un pequeño huerto, una oveja y varios animales. Nada más pasar esta casa veremos a la izquierda una ruina, la senda de subida está justo después de esta construcción. Tenemos que tener cuidado al subir porque esta es una zona protegida por su biodiversidad y hay pequeños plantones de árboles que no debemos pisar, para ello hay que subir lo más hacia la izquierda que podamos para evitar esa zona.

La entrada a la mina está junto a una construcción derruida.

Esta mina tiene una longitud de unos 250mts, com veis la entrada es un poco angosta pero de muy fácil acceso.



A pesar de su simplicidad es bastante emocionante andar por su interior e ir viendo los minerales totalmente expuestos.



Encontramos también un vaso que estaba justo debajo de una gota que caía por la filtración de la roca, por favor, si alguien sabe para que es que nos lo diga, estamos muy intrigados.


Con lo que sí que tenemos que tener mucho cuidado es con un pozo de unos 4 metros que hay casi al final de la mina, si caemos dentro ya podemos ir corriendo a buscar ayuda, así que tened mucho cuidado al llegar a este punto.




En la zona también hay otra mina llamada Salvación, pero es solo indicada para entrar con equipo de espeleología. Eso sí, primero hay que encontrar la entrada, cosa que no pudimos hacer y se nos vino la noche encima.



Después de la visita a la mina nos dirigimos hacia el aparcamiento siguiendo el camino por el que íbamos antes de subir a la mina.

Podéis ver todas las fotos y vídeos en el siguiente enlace FOTOS Y VIDEOS

La ruta la podéis descargar en el siguiente enlace: Track GPS



5 comentarios:

  1. Y este viernes ....hasta el fondo del agujero jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Una tarde magnífica, una experiencia im-presionante y una compañia inmejorable. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que repetir y averiguar donde está la entrada, aunque después no podamos entrar, es ya por amor propio.

    ResponderEliminar
  4. Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o para sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar